fbpx
fideicomiso en mexico

Fideicomisos en México: ¿Qué son y cómo usarlos?

Con el alta creciente demanda inmobiliaria que México ha tenido en los últimos años, cada vez son más personas las interesadas en adquirir propiedades y bienes inmobiliarios, por lo que cada vez son más las opciones crediticias y legales para adquirirlos. Conoce en este blog que son los fideicomisos y como utilizarlos.

¿Qué es un fideicomiso?

Es un acto jurídico por medio de un contrato en el cual una persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera transfiere algún bien o derecho para su beneficio propio o hacia una tercera persona por medio de una institución fiduciaria.

La persona que transfiere o adquiere se le conocerá como Fideicomitente, la institución receptora será la entidad fiduciaria y por último la tercera persona o el mismo fideicomitente será el beneficiario de este contrato. La duración de este tiene un plazo de 50 años y puede renovarse después de concluido estos años.

Por medio de un fideicomiso puedes asegurar bienes para beneficio propio o para un tercero.

¿En qué situaciones se usa o adquiere un fideicomiso?

El fideicomiso le da el derecho al beneficiario de poder disponer de los derechos o inmuebles para las acciones que él desee (venderlos, rentarlos, remodelar, construir, vivir, etc.). En este caso, el Banco o institución fiduciaria es meramente un intermediario, el cual tiene como recepción el título de propiedad, por ejemplo, pero del cual solo el beneficiario puede disponer.

Este tipo de contrato tiene que tramitarse cuando una persona quiere que su derecho o inmueble sea transferido hacia un beneficiario. También se solicita cuando un extranjero está interesado en adquirir una propiedad en México.

Una institución fiduciaria es la encargada de tramitar el fideicomiso.

¿Puede un extranjero comprar un terreno en México?

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala este que los extranjeros pueden adquirir propiedades en México, siempre que estos sean por medio de acuerdos legales. Esto debido a la ley de inversión extranjera, expedida desde 1993, donde señala la zona restringida de México como 50 km a la Costa del país y 100 km de las fronteras.

Son dos formas por las cuales un extranjero puede adquirir una propiedad en México, mediante el trámite del fideicomiso por medio de una institución bancaria mexicana, o si planea obtener más de una propiedad, lo mejor es construir una empresa mexicana.

Los extranjeros pueden adquirir propiedades en México por medio de fideicomisos,

¿Cómo es el proceso de comprar tierras en México?

Como persona extranjera, un fideicomiso permitirá designarte como beneficiario principal y a su vez tener beneficiarios suplentes, en caso de fallecimiento, para evitar los tediosos trámites testamentarios.

La duración de este trámite legal es de 50 años, durante los cuales el beneficiario principal puede disponer de su propiedad, para renta, venta, alquiler, construcción, recibiendo todas las ganancias. Y al terminar el lapso de 50 años este mismo fideicomiso puede renovarse.

Este es autorizado bajo un permiso que se expide en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y bajo la normativa del artículo 27 de la Constitución. El banco o la institución fiduciaria solo servirá como representante y deposito en México de la propiedad, sin obtener ganancia ni retribuciones sobre ella.

¿Los extranjeros pagan impuestos sobre sus propiedades en México?

La respuesta es sí, como cualquier otro propietario de una parte de tierra en México, es necesario cubrir con el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado). Por otra parte, la parte vendedora es la que debe cubrir el ISR (Impuesto sobre la Renta) y declarar la venta de la propiedad.

Los fideicomisos son una excelente alternativa para la adquisición y traspaso de bienes, siempre y cuando estos se hagan bajo la normativa vigente y de una manera trasparente para que todos los involucrados: fideicomitente, entidad fiduciaria y beneficiario obtengan el mejor beneficio para cada una de las partes.

Viventum
viventum

3 comentarios en “Fideicomisos en México: ¿Qué son y cómo usarlos?”

  1. Mi pareja falleció y dejo propiedad (fideicomiso) tuvimos un hijo pero su expareja el cuál se dejaron 5 años antes de fallecer dice que es su casa y que nadie la va a sacar de ahí y de otra propiedad que tiene en otro país se quiere quedar con todo que hago por el bien de nuestro hijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *