Depósitos de agua y pluviales. ¿Cómo usarlas en mi hogar?
Ya es normal escuchar en las noticias como en algunas partes de México la escasez de agua se ha vuelto un problema serio, por lo cual cada vez más gente ha optado por soluciones desde una visión sustentable. Uno de las aplicaciones comunes son los depósitos de agua pluviales, conoce en este blog que son y cómo utilizarlos en tu hogar.
¿Qué son los depósitos de agua o pluviales?
Tal como su nombre lo señala, la principal función de estos depósitos es almacenar agua de forma externa como lo es a través de la lluvia. Este tipo de mecanismo surge por el problema de desabastecimiento de agua en zonas con bajas condiciones de agua de calidad.
Existen dos tipos de depósitos, los aéreos y los que son bajo tierra o enterrados, por otra parte, estos se subdividen en relación con sus características y tipos dependiendo su diseño y uso.
Los depósitos pluviales aéreos son usualmente de materiales como el polietileno ideal para el almacenamiento en viviendas, o para su uso agrícola o en la ganadería.
Por otra parte, los depósitos enterrados están diseñados para mantenerse bajo tierra, por lo que sus materiales son reforzados para soportar la presión subterránea.
¿Cuáles son sus beneficios?
Con las irregularidades del clima, el contar con este tipo de implementaciones sustentables en temporadas de escasez o sequía nos permite tener seguridad de contar con un respaldo en caso de una escasez de agua. En zonas alejadas o rurales estos sistemas el poder contar con agua aun cuando está tarde en proporcionar
Incorporar este tipo de mecanismo nos permite a su vez el desarrollar una cultura de consumo consciente, en el cual valoramos y cuidamos con mayor esmero el empleo del agua que podamos ahorrar.
¿Cómo instalar los depósitos de agua y emplearlos en mi hogar?
Antes de instalar un depósito de agua es importante analizar el empleo que este tendrá para poder elegir si es más conveniente uno del tipo aéreo u optar por uno subterráneo. Una vez detectado el tipo ideal se debe encontrar el lugar ideal que permita su funcionamiento y limpieza, evitando puntos de presión excesiva o algún peso que pueda afectar directamente al depósito. Siguiendo estas limitaciones y con la asesoría necesaria, tu hogar ya puede contar este sistema sustentable.
Tulum al encontrarse en una zona húmeda, tiene un clima lluvioso que permite la captación de agua por medio de los depósitos pluviales, permitiendo una ahorro en el uso del agua. Viventum es un desarrollo bajo la visión y construcción de Sustenthabit el cual promueve y se especializa en desarrollos sustentables que permitan espacios con un menor daño al medio ambiente.