¿Qué es la ventilación natural y como implementarla en tu futuro hogar?
El sureste de México se destaca por su clima que es principalmente caluroso, por lo cual la ventilación adecuada dentro de tu hogar es un factor primordial que debes tomar en cuenta durante el proceso de construcción o remodelación. En este blog te contaremos más sobre la ventilación natural y la implementación de esta en tu hogar
¿Qué es la ventilación natural?
Dentro de las construcciones sustentables y la arquitectura, la calidad de aire interior es un factor indispensable. Por lo que la ventilación natural permitirá la entrada y salida de aire, de manera que se use en menor medida la ventilación mecánica, aprovechando de mayor manera el flujo del aire dentro de la edificación.
En la arquitectura pasiva se usa para aprovechar unos canales con suficiente flujo de aire que generen una sensación fresca y eviten el efecto bochornoso que los climas húmedos puedan tener durante sus épocas de primavera o verano.
Pero al no poder tener una certeza de la situación climática, estos sistemas sé acompañan de elementos mecánicos para reforzar a la sensación fresca dentro de tu hogar.
¿Cuáles son los beneficios dentro de tu hogar?
El ahorro de energía es uno de los claros beneficios que la implementación de la ventilación natural tiene dentro de tu casa o edificio, pues al usar en menor medida las ventilaciones mecánicas, se produce menos gasto en el consumo eléctrico.
Además, que este tipo de ventilación propicia ambientes más confortables, pues las habitaciones tienden a temperaturas más frescas con la circulación constante del aire.
¿Qué elementos tomar en cuenta durante la implementación de la ventilación natural en nuestro hogar?
Existen otros elementos que potenciaran en mejor medida la aplicación de la ventilación natural dentro de nuestras construcciones. En primera instancia las ventanas: Escoger un tipo de ventana que permita una mejor iluminación y ventilación, permite que los lugares donde están se instalen tengan mejores temperaturas, además que estas deben acompañarse con algún material polarizado que evite la sensación de bochorno que pueda reflejarse por medio de las ventanas.
Evitar las divisiones y muros dentro del hogar puede permitir mejores flujos de aire y a su vez crear mejores y armoniosos espacios. Si es necesario generar divisiones, optar por diseños sencillos y con agujeros o espacios, también es una opción viable para la estructura interna de la casa.
Vivemtum es un espacio que promueve el uso de este tipo de elemento sustentables dentro de nuestras amenidades y edificaciones, es por eso que nuestra desarrolladora Sustenthabit confía en que el uso de estos recursos puede ser parte del cambio climático que nuestro planeta necesita. Se parte de este increíble proyecto: