Las casas sustentables se caracterizan por aprovechar al máximo los recursos naturales que tienen a su disposición. Implementar acciones sustentables no sólo ayuda a proteger el medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de quienes viven en este tipo de vivienda. En esta sección, presentaremos la importancia de crear un hogar sustentable y cómo contribuir al cuidado del medio ambiente desde la comodidad de tu casa.
Hogar sustentable.
Para transformar el hogar en un espacio sostenible, se debe tomar en cuenta dos elementos clave: mantenimiento del agua y producción de energía limpia.
Hacer cambios permanentes en el hogar puede ser una inversión inicial considerable, sin embargo, ayudará a la economía en términos de relación calidad-precio, algunos beneficios clave son:
- Ahorro de costos operativos.
- Ahorro de costes de mantenimiento.
- Reduce el impacto ambiental.
- Mejora la calidad de vida.
También te puede interesar: ¿Cómo se construye una casa sustentable? – Viventum – terrenos en Tulum
Implementar la sostenibilidad en el hogar.
El primer paso es mantener buenos hábitos. Esto ayudará a mantener las siguientes estrategias de remodelación del hogar.
También te puede interesar: Claves para generar mejores hábitos. – Viventum – terrenos en Tulum
Bolsas ecológicas.
Reduzca el uso de bolsas de plástico y papel teniendo siempre a la mano una bolsa de tela para ir al supermercado o de compras.
Productos biodegradables.
Existen variedad de productos de limpieza con componentes que son tóxicos para el ambiente, por eso es importante optar por productos que sean biodegradables.
Reemplazar bombillas.
Se puede reducir la factura de luz cambiando los focos actuales de bombilla por una lámpara o focos LED. Proporciona una mejor iluminación, es duradero y no emite calor.
Reducir el uso del agua.
Para cuidar el agua y reducir el uso de este, se puede implementar pequeñas acciones que hacen una gran diferencia, como ducharse en el menor tiempo posible, cerrar el grifo cuando se lavan los platos o los dientes y revisar que no existen fugas que requieran reparación.
Sustituir electrodomésticos.
Elegir electrodomésticos que tengan clasificación A en su etiqueta, estos permitirán reducir al menos 50% la energía de los artículos comunes.
Pintura ecológica.
Este tipo de pinturas están hechas de materiales de origen natural y no contienen plomo, petróleo ni solventes tóxicos.
También puedes utilizar productos impermeabilizantes orgánicos o sostenibles, como los elaborados a partir de restos de cactus o neumáticos.
Paneles solares.
Gracias a estos módulos podrás generar energía limpia, ahorrando así energía, costes y problemas. Proporcionan luz natural constante, no contaminan el medio ambiente y algunas cuentan con garantías de hasta 20 años.
Para implementar este tipo de paneles se debe firmar un convenio de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recibir energía renovable gracias a la Ley de Uso de Energías Renovables.
Agua de lluvia.
El agua de lluvia no es apta para ducharse ni para lavar platos, pero puede utilizarse para riego, cisterna de inodoros, limpieza, lavandería, etc.
Calefacción sostenible.
Durante las épocas de frío, puedes mantener tu hogar cálido instalando cortinas gruesas. Esto permite que el calor entre a la habitación y permanezca en la casa.
También te puede interesar: ¿Qué es la ventilación natural y como implementarla en tu futuro hogar? – Viventum – terrenos en Tulum
Plantas.
Tener plantas en el hogar, además de que ayudan a la decoración y hacer armonioso el lugar, también tiene ciertos beneficios sostenibles como:
- Reducir la humedad.
- Purificar el agua.
- Mantener el aire limpio.
Gracias a que las plantas depuran el aire, el dióxido de carbono se reduce, lo cual ayuda a dormir mejor.
Tener un hogar sustentable no es solo una tendencia, es una forma de vida que puede marcar la diferencia en nuestro planeta y en la calidad de vida de nuestras familias. Cada pequeño cambio en nuestra rutina diaria puede contribuir al bienestar de la Tierra. ¿Estás listo para dar el primer paso hacia un hogar más sustentable? ¡Comienza ahora! ¡Únete a nuestra comunidad! Si quieres conocer más información sobre nuestro desarrollo, síguenos en Facebook e Instagram.